Modelo colombiano para reducción de emisiones de GEI será transferido a México y Nepal

  • La CAEM, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Coalición del Clima y Aire Limpio y la Universidad Pontificia Bolivariana, implementan modelo que ha llevado a las ladrilleras colombianas a reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).
  • A través de procesos de reconversión tecnológica de hornos artesanales a hornos que funcionan con combustibles alternativos, las empresas han dejado de emitir varias toneladas de CO2.
  • Este modelo de acompañamiento al sector ladrillero será transferido a México y a (país de Asia) como medida exitosa de las empresas para reducir contaminación y mejorar la eficiencia energética.

Bogotá, noviembre de 2018.  La Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Coalición del Clima y Aire Limpio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Universidad Pontificia Bolivariana, implementan modelo que ha llevado a las ladrilleras colombianas a reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

El objetivo del modelo de Mediciones de Carbono Negro en la Industria Ladrillera Colombiana es acompañar a las empresas en la medición de sus emisiones de gases contaminantes para, posteriormente, guiar sus procesos de reconversión tecnológica a tecnologías más limpias y eficientes.

A través de esos procesos de reconversión, las empresas que han recibido el acompañamiento han dejado de emitir varias toneladas de CO2 al ambiente. Adicionalmente, y como resultado del monitoreo de emisiones en las ladrilleras, se concluye que el tránsito de hornos artesanales a hornos que funcionen con combustibles alternativos, como la biomasa y el gas natural, puede reducir entre un 85% y 90% las emisiones de GEI.

Este modelo de acompañamiento será transferido a México y Nepal como medida exitosa de las empresas para reducir la contaminación y mejorar la eficiencia energética.

Para Paola Herrera, Coordinadora de Eficiencia Energética de la CAEM “este Modelo de Mediciones de Carbono Negro en la Industria Ladrillera Colombiana representa un esfuerzo de varios actores por generar acciones que mitiguen el cambio climático. A pesar de que esta es una acción planteada para el sector ladrillero, las acciones de la CAEM en materia de eficiencia energética están dirigidas a todos los sectores industriales que han visto en la reconversión tecnológica una opción para mejorar el uso de sus recursos, ser más competitivas y reducir su impacto ambiental”.

Por su parte, Fabiola Suárez, directora de la CAEM, señaló “para prestar estos servicios y poner en marcha actividades, la CAEM cuenta con un personal técnico con el compromiso y el conocimiento necesario para convertir en hechos concretos el propósito de empresarios y de la sociedad en general de construir sostenibilidad ambiental”.

A lo largo de 35 años de historia, la CAEM ha acompañado al sector empresarial en la implementación de prácticas productivas que acerquen a Colombia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que estén alineadas con los compromisos internacionales de Colombia en materia de mitigación del cambio climático.

Sobre CAEM

Desde 1983 promovemos la gestión ambiental empresarial en el territorio, convirtiendo en realidad el sueño de hacerlo sostenible. Junto a nuestros aliados, asesoramos y acompañamos al sector productivo en el camino de la reconversión tecnológica, la eficiencia energética y la optimización ambiental de procesos. Además, trabajamos en la recuperación de nuestros entornos a través de uno de nuestros programas insignia: Hojas Verdes.

«
»