¿Hace parte del sector cerámico? Esto le interesa

  • En el año 2018 por medio de la Resolución 2267 se modifica la Resolución 909 en el marco del sector cerámico
  • El Sector Cerámico de la ANDI propone modificar los estándares de emisión admisibles de contaminantes peligrosos al aire y el aumento del oxígeno de referencia a 19% para hornos continuos
  • El Comité Cerámico de la ANDI indica que el ajuste de los estándares de emisiones de HF no generaría ningún daño o deterioro contra el medio ambiente y la salud de las personas

 

PROYECTO DE MODIFICACION RESOLUCIÓN 909 DE 2008

Propuestas normativas para el sector ladrillero

El Sector Cerámico lleva más de cinco años trabajando de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la elaboración de una propuesta normativa que no afecte la salud ni el ambiente sano y que permita al Sector Industrial de Colombia seguir produciendo en condiciones competitivas y bajo parámetros internacionales.

Mediante la Resolución 2267 de 2018, se adicionó el artículo 34ª a la Resolución 909 de 2008; el cual indica que los estándares de emisión para material particulado, óxidos de nitrógeno y óxido de azufre, no aplican para procesos de secado natural o que realicen aprovechamiento de calor residual con aire caliente libre de combustión.

En Colombia, de acuerdo al más reciente inventario del sector ladrillero realizado por la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá en alianza con la Coalición de Clima y Aire Limpio para la reducción de contaminantes climáticos de vida corta (CCAC por sus siglas en inglés, Climate and Clean Air Coalition), se han logrado identificar para el año 2.015, un total de 1.508 industrias ladrilleras de las cuales se identificaron 1.279 industrias con información de su estructura tecnológica, 1.284 con información de producción y 1.248 con información del tipo y cantidad de combustible utilizado.

La producción de ladrillos es una práctica tradicional y antigua que se da en diferentes países, en diferentes tipos de tecnologías de cocción, que van desde hornos artesanales hasta hornos continuos. Estos hornos utilizan como combustible principalmente el carbón, la leña y la biomasa.

Una de las propuestas normativas que realiza el sector cerámico es modificar los estándares de emisión admisibles de contaminantes peligrosos al aire, para las industrias de fabricación de productos de cerámica refractaria, no refractaria y de arcilla, a condiciones de referencia de (25°C, 760 mmHg) y con oxigeno de referencia del 18%, tal como se señala en el siguiente cuadro:

Combustible Estándares       de    emisión   admisibles       de

contaminantes peligrosos (mg/m3)

Todos HCI HF
40 8 – 40

Para los procesos de vitrificación de productos de cerámica refractaria, no refractaria y de arcilla en hornos continuos, se solicita permitir que los parámetros de HF estén en un rango entre 8 mg/m3 hasta 40 mg/m3, para lo cual se deberá demostrar, a través de modelación de dispersión de HF, que los valores de calidad de aire de este contaminante, no superan 0.01 mg/m3 para un periodo de exposición de 24 horas.

Así mismo, se busca que para aquellas fuentes fijas que mediante medición directa o cualquier método validado por la autoridad ambiental, demuestren el cumplimiento de la norma de emisión de HF menor o igual a 8 mg/m3, puedan quedar eximidos de presentar el estudio de modelación de contaminantes y se ajusten a las mediciones de acuerdo a las frecuencias establecidas por el UCA.

Según el informe técnico presentado por el sector cerámico de la ANDI al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las mediciones que se realizan en hornos de tecnología continua, son el resultado de la mezcla de productos de combustión que se originan en la zona de quema, más aire de zonas previas que se mezclan en contracorriente. Es normal encontrar contenidos de oxígeno en chimenea por encima del 18%, para asegurar las especificaciones técnicas de los productos, la mejor eficiencia energética, la calidad de los productos y la mayor productividad de los equipos.

Por lo anterior, los hornos continuos, operando con menores cantidades de aire, tendrían menores eficiencias energéticas, mayores consumos de combustible y por lo tanto mayor contaminación al ambiente. Es por esto, que otra de las propuestas normativas para el sector, es modificar el valor del oxígeno de referencia, pasando de 18% a 19% para este tipo de tecnología.

La Mesa Nacional Ladrillera, apoyada por la CAEM, es un espacio de discusión y concertación entre el sector y las autoridades ambientales. En los diferentes espacios de diálogo que se han llevado a cabo, se han discutido, los aspectos técnicos relacionados con la modificación normativa y se obtuvo información de los muestreos iso cinéticos realizados por el sector que han servido como insumo para el análisis de la modificación relacionada con el aumento del porcentaje del oxígeno de referencia de 18% al 19% para hornos continuos.

Según el Comité del Sector Cerámico de la ANDI, la producción industrial de cerámica no genera a largo plazo emisiones significativas de los contaminantes objeto de estudio en el aire, lo que implica que el ajuste de los estándares relacionados con las emisiones de HF que se ha solicitado, en ningún caso generaría un daño o deterioro que atente contra la diversidad e integridad del medio ambiente y mucho menos contra la vida y la salud de las personas.

«
»