Equipo de medición Ratnoze 2: aliado técnico de la Corporación Ambiental Empresarial

  • LA CAEM al año 2018 realizó un total de 25 mediciones con el equipo Ratnoze 2 con el fin de evaluar las emisiones de referencia del sector y las debidas intervenciones.
  • El equipo Ratnoze 2 es ideal para medir las emisiones generadas por hornos de ladrillos y otras fuentes de combustión industrial de pequeña y gran escala.
  • El software asociado al equipo se denomina Ratnoze Data Cruncher del cual se obtienen las métricas de cada medición

 

En el marco del componente de Contabilidad Climática, Medición y Análisis (CLIAMA) de la Iniciativa Ladrillera de la Coalición del Clima y Aire Limpio, la CAEM en Colombia ha estado desplegando una campaña de medición de carbono negro en diferentes regiones y tipos de hornos desde el año 2015. Se han realizado un total de 25 mediciones con el equipo Ratnoze 2, con el objetivo de obtener datos confiables de emisiones del sector y de diferentes tipos de hornos. Como resultado del trabajo de medición, Colombia ha preparado una cartera de intervenciones de mitigación de carbono negro para el sector.

El equipo de medición Ratnoze 2 es un muestreador de dilución, que es diferente a otros medidores convencionales de emisiones, ya que acondiciona la muestra con aire de dilución para la medición de partículas condensables y otras especies semivolátiles. Es ideal para medir las emisiones generadas por hornos de ladrillos y otras fuentes de combustión industrial de pequeña y gran escala; por esto, es de gran importancia para la Corporación Ambiental Empresarial en la medición de Carbono Negro en la Industria Ladrillera Colombiana.

El Software asociado al equipo se denomina RatnozeDataCruncher; realiza todos los cálculos descritos en el protocolo “Brick Kiln Emissions Sampling Protocol: Dilution sampling for climate-relevant particle emissions” para obtener las métricas de cada medición y luego promediar los resultados obtenidos de cada una.

El software RatnozeDataCruncher interactúa con el sistema de archivos. Los conjuntos de datos se organizan por campaña de campo. Una campaña de campo contiene varios eventos de muestreo. Cada evento tiene varios archivos de entrada y salida. El software genera por cada evento de muestreo resultados de factor de emisión de carbono negro de acuerdo al consumo de combustible, gasto de energía y producción de ladrillos, a su vez genera otra serie de resultados como las concentraciones de SO2, CO y CO2; Consumo De Combustible Especifico (SEC); y la tasa de emisión.

«
»