Con inversión por $2.230 millones, Colombia Productiva y CAEM lanzan el proyecto para que las empresas se adapten y mitiguen el cambio climático, elevando su eficiencia y rentabilidad.

  • Por medio de ‘Productividad para la Adaptación’ 120 empresas y 650 empresarios implementarán medidas para optimizar el consumo de recursos naturales, reducir emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir sus costos de operación, entre otras.
  • El proyecto aporta al compromiso de Colombia en la reciente Asamblea de la ONU y los Acuerdos de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% para el año 2030.

Bogotá, octubre de 2021

La mayor frecuencia e intensidad de eventos asociados al cambio climático en el país implica riesgos para la sostenibilidad y las operaciones de las empresas colombianas, los cuales incluyen pérdidas directas en activos, utilidades y capital humano; y pérdidas indirectas relacionadas con sus proveedores y clientes.

Para ayudar a la industria colombiana a enfrentar estos desafíos, Colombia Productiva y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), y con recursos de la Unión Europea, pusieron en marcha el proyecto ‘Productividad para la Adaptación’, con el que se brindarán herramientas, formación y asistencia técnica especializada para que las empresas implementen proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático y eleven su eficiencia y rentabilidad.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, señaló que “el proyecto aporta al compromiso del Presidente Iván Duque en la más reciente Asamblea de la ONU de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país en un 51% para el año 2030, el cual será revalidado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se realizará el próximo mes en Glasgow. Además, busca seguir ayudando a las empresas a avanzar en su reactivación económica segura y reducir los costos asociados al cambio climático en nuestra economía, que, según el DNP, pueden alcanzar hasta los $3,8 billones anuales”.

Con una inversión de $2.230 millones, a través de ‘Productividad para la Adaptación’, y 120 empresas y 650 empresarios de todo el país accederán a una completa hoja de ruta para que se capaciten y tomen medidas para optimizar el consumo de recursos naturales, reducir emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir costos de operación, entre otras.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “el consumo de recursos como la tierra, el agua o la energía puede representar hasta el 40% de los costos de producción de las empresas. Con ‘Productividad para la Adaptación’ no solo buscamos que reduzcan el consumo de recursos naturales para disminuir su impacto ambiental, sino también optimizar sus costos de operación para aumentar su rentabilidad”.

‘Productividad para la Adaptación’ es un paso más en el trabajo que Colombia Productiva y CAEM vienen adelantando desde 2017 para que la industria colombiana reduzca su impacto ambiental y eleve su productividad. Con proyectos de eficiencia energética ejecutados entre 2017 y 2021, 210 empresas de 10 departamentos implementaron medidas que les permitieron dejar de emitir 11.640 toneladas de dióxido de carbono y ahorrar más de 40.000 megavatios y $7.815 millones al año.

Henry Garay Sarasty, director ejecutivo de la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM, señala que ‘Productividad para la Adaptación’ es de nuevo una apuesta que enfatiza el propósito misional de brindar acompañamiento a las empresas para el mejoramiento de su desempeño ambiental desde el contexto que impone uno de los principales retos de la humanidad, el cambio climático. Desde el trabajo conjunto con Colombia Productiva se han derivado previamente importantes avances desde la arista de la mitigación, en conexión con las necesidades del motor empresarial y ‘Productividad para la Adaptación’ es el escenario idóneo para definir rutas que permitan a los empresarios abordar este reto del cambio climático, desde el eje de la adaptación.

‘Productividad para la Adaptación’ tiene cuatro componentes principales. El primero es la creación de un portafolio de medidas para la adaptación del sector manufacturas a los riesgos del cambio climático. El segundo es la formación a empresarios en riesgos, adaptación y mitigación del cambio climático; el tercero es el desarrollo de un aplicativo del sistema de reporte de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y el cuarto es la asistencia técnica a empresas para la implementación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

 

Cómo participar

En el proyecto pueden participar empresas de todos los sectores y regiones del país. Entre los requisitos están contar con RUT y registro de la Cámara de Comercio actualizados. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en el formulario en línea en www.colombiaproductiva.com/productividadparalaadaptacion.

 

«
»