¿Cómo vamos? Avances proyectos Ráquira

Bogotá, agosto de 2021

La ejecución del convenio “Implementación de Proyectos de Eficiencia Energética y Desarrollo Bajo en Carbono en Empresas del Sector Industrial» desarrollado por Fondo Acción y la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM, promueve la reducción de gases efecto invernadero (GEI) a partir de proyectos que contribuyan en el desarrollo de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y a las medidas priorizadas para la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC).

Durante el mes de agosto, en el municipio de Ráquira-Boyacá, se ha efectuado la entrega de los equipos de dosificación aire combustible a trece (13) empresas que hacen parte de esta iniciativa. Los dosificadores o “Stockers” son equipos de alimentación de combustible (carbón mineral) que lo conducen o transportan hacia un tornillo sin fin que lo lleva directamente a la cámara de combustión, permitiendo realizar la alimentación de manera continua a la velocidad requerida. Al comparar este método con una alimentación manual por baches, en la que se tiene una inestabilidad de la alimentación y una deficiencia en la combustión, se obtiene una reducción en el consumo y mejora en el proceso.

Se ha realizado la entrega de los dosificadores, instalación correspondiente y puestas en marcha de dos equipos en planta, junto con los ensayos para validar el funcionamiento óptimo de los mismos. Es de considerar que el mejoramiento de la eficiencia en la combustión de estos procesos resulta en una reducción directa de los niveles de concentración de contaminantes emitidos por el proceso a la atmósfera, es por ello que al operar estos dosificadores se debe realizar un acompañamiento técnico que permita aplicar buenas prácticas operativas que incluya la verificación de la calidad del combustible, tamaño del mismo y capacitación a los trabajadores encargados de la operación y mantenimiento de los equipos.

Adicionalmente, se destaca que, durante esta etapa de reconversión productiva e implementación de soluciones tecnológicas, de las trece fábricas se han desmantelado: tres (3) hornos de gran trayectoria (uso continuo entre 10 y 20 años) y se han construido nuevas estructuras; también se realizaron adecuaciones a diez hornos, con lo cual se optimiza el proceso en general.

Los proveedores de las tecnologías y el equipo técnico del proyecto han acompañado a los empresarios constantemente en esta fase crucial frente a la puesta en marcha y posterior calibración de los dosificadores. Una vez se surta este proceso se iniciará con la medición de comparación para determinar los ahorros frente a consumos energéticos, mejoramiento en la productividad y verificación de co-beneficios asociados a la calidad de vida de los empresarios y sus familias. 

 

 

¿Te animas a apostarle a la eficiencia energética?
¡Tú también puedes llevar a cabo cambios como estos!

«
»