Acompañamiento Fondo Acción – CAEM

Bogotá, diciembre de 2021

El equipo de la Corporación Ambiental Empresarial, junto con el aliado Fondo Acción, realizaron varias visitas técnicas en el marco del desarrollo del programa “Implementación de Proyectos de Eficiencia Energética y Desarrollo Bajo en Carbono en Empresas del Sector Industrial”. Dichas visitas se efectuaron durante los días 10, 11 y 12 de noviembre del presente año, en los municipios de Nemocón – Cundinamarca y Ráquira en Boyacá.

El propósito fundamental de estas actividades fue conocer de primera mano las implementaciones en las empresas participantes del convenio y entablar una conexión directa principalmente con los empresarios. En el municipio de Nemocón, se recorrieron las plantas productivas de las empresas Arcillas La Pirámide y Ladrillera San Luis, quienes han implementado proyectos de eficiencia energética enmarcados en la disminución de consumo de carbón mineral con la instalación de tecnologías bajas en carbono tipo Carbojet y Stoker o Dosificador aire combustible. Es de resaltar que la primera tecnología mencionada ya se encuentra instalada, siendo esta una gran oportunidad para realizar la línea de comparación de variables (consumo de carbón, medición de temperatura, parametrización de cargas o producto, etc) por parte del equipo técnico de la Corporación Ambiental Empresarial. Por su parte, en Ladrillera San Luis, se ha avanzado con las respectivas mediciones de línea base, y se espera la instalación del equipo dosificador próximamente.

Para los días 11 y 12 de noviembre, se efectuaron las visitas respectivas al municipio de Ráquira en Boyacá, en las fábricas de los alfareros que participan de la iniciativa, para el caso puntual son doce (12) empresarios que se encuentran ubicados en su mayoría en el casco urbano y en los cuales ya se han instalado los dosificadores tipo stocker en hornos tradicionales. Se destaca para el caso de Ráquira, que la puesta en marcha de estas tecnologías en las doce empresas es una realidad, permitiendo el avance con once de doce mediciones de línea de comparación, las cuáles hacen parte de la asistencia técnica del programa y que permiten evidenciar la reducción de consumos y validación de ahorros de energéticos de principal consumo en estas empresas.

La actividad es de suma importancia para evidenciar los avances frente a las implementaciones, descubrir y comprender el quehacer de las empresas en sus procesos productivos y relacionar al implicado directo o empresario junto con los aliados y ejecutores del proyecto.

«
»