Por Fabiola Suárez Sanz, Directora de la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM
El 2015 pasó a la historia como el año en que 196 países se comprometieron a adoptar medidas que mitigaran los efectos del cambio climático. Como parte de este esfuerzo conjunto, Colombia se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) para el 2030. Hoy, a casi tres años de la suscripción del Acuerdo de París, Colombia cuenta con un sector productivo más consciente de su responsabilidad ambiental y que implementa acciones concretas que aportan a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible.
Reconociendo el rol fundamental de la industria en la mitigación del cambio climático, la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, desarrolló un programa que generara reducciones considerables de emisiones de gases contaminantes y que, a su vez, estimulara la productividad. Con este propósito, surge NAMA Industria, un proyecto que apoya a las empresas en la implementación de prácticas de eficiencia energética para la competitividad.
A la fecha, 150 empresas han ingresado al proyecto y han implementado buenas prácticas energéticas en sus procesos productivos. Como resultado, 80 compañías dejaron de emitir 8.920 toneladas de CO2e, lo que es similar al gasto de 170 mil viajes en avión ida y vuelta de Bogotá D.C. a Quito. Además de reducir el impacto ambiental de sus operaciones, las empresas han encontrado en el proyecto NAMA Industria una forma de reducir sus costos de producción haciendo un mejor uso de los recursos energéticos.
El proyecto (que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente), no solo genera resultados tangibles en materia de reducción de GEI, es la prueba de que la articulación público-privada, junto con el acompañamiento de actores internacionales, es la sinergia necesaria y adecuada para que los compromisos ambientales lleguen a los territorios y tengan efectos reales sobre las condiciones climáticas actuales.
Estos esfuerzos han sido socializados en importantes espacios internacionales que apoyan a los países suscriptores de los Acuerdos de París para que alcancen sus metas nacionales en reducción de emisiones de GEI. Recientemente, NAMA Industria fue mostrado como caso de éxito en misiones empresariales a Francia, Alemania y en el Primer diálogo entre pares de EUROCLIMA+ en Chile; siendo este último, uno de los espacios de cooperación más importantes en América Latina para involucrar al sector privado en la reducción de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés).
Si bien la meta de NAMA Industria es reducir en 55.000 toneladas de las emisiones de dióxido de carbono e impactar 200 empresas en todo el país para el 2020, los avances demuestran que el sector empresarial está entendiendo que la adecuada gestión ambiental tiene una relación directa con el incremento en la productividad y competitividad de sus negocios.
Con el propósito de seguir aportando al cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia a nivel internacional, es fundamental que más empresas se sumen a proyectos como NAMA Industria. Un desarrollo bajo en emisiones de GEI es posible, el objetivo es seguir articulando esfuerzos para que el sector productivo siga siendo un actor de cambio central en la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible para Colombia. El reto es seguir haciendo que las cosas pasen.