35 años haciendo que las cosas pasen

Por Fabiola Suárez Sanz, Directora de la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM

La Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, fue creada en 1983 como entidad sin ánimo de lucro y filial de la Cámara de Comercio de Bogotá para contribuir con acciones concretas a que el territorio colombiano sea sostenible. Durante 35 años lo hemos hecho convencidos de que afrontar los retos que conlleva cuidar el entorno requiere dos premisas. Primero, que existan alianzas entre diversos actores que permitan compartir esfuerzos, recursos y conocimientos. Segundo, que la competitividad y productividad del sector privado se benefician de los esfuerzos que se realizan en esta materia.

Por esta razón, hemos trabajado con el sector privado, junto a autoridades ambientales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la Secretaria Distrital de Ambiente, entidades territoriales como la Gobernación de Cundinamarca y las Alcaldías Municipales y organismos de cooperación internacional como PNUD, Swisscontact, GIZ, USAID y BID.

Esto ha hecho posible que hayamos logrado grandes resultados. En materia de restauración ecológica en Bogotá y la región, convocamos a miles de ciudadanos y a más de 190 empresas para sembrar y conservar 287.800 árboles nativos. También establecimos 20 corredores biológicos en Bogotá y reincorporamos áreas de importancia estratégica para la ciudad – región con más de 38 especies nativas, algunas de ellas en vía de extinción. Gracias a estas iniciativas capturamos un promedio de 3.200 toneladas de CO2 equivalente al año. A través de

Con el sector productivo hemos hecho una alianza fructífera por la productividad y la sostenibilidad. A través del Programa NAMA Industria, ejecutado en Colombia por la CAEM, con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el respaldo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, 150 empresas han invertido $38 mil millones en soluciones tecnológicas para la eficiencia energética, que han resultado en ahorros de 32.646 MWh por año y que les permitieron dejar de emitir 12.727 toneladas de CO2 equivalente.

Estos resultados son solo el primer paso de lo que queremos lograr en el futuro. Estamos convencidos de que el impacto que en Bogotá y Cundinamarca hemos producido, es posible trasladarlo a más regiones en Colombia. Por eso seguiremos liderando programas de eficiencia energética a través de la implementación de buenas prácticas energéticas y la modernización tecnológica. Seguiremos alineando nuestras acciones con la transición energética del país a fuentes renovables y promoveremos el uso racional de los recursos naturales yla economía circular, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Continuaremos con las acciones de restauración y conservación de bosques, lo cual es fundamental para mejorar la calidad del aire, mitigar los impactos del cambio climático y proteger nuestra biodiversidad.

En definitiva, seguiremos trabajando para que en materia de sostenibilidad ambiental en Colombia las cosas sigan pasando.

«
»