120 empresas a nivel nacional son las beneficiadas del proyecto Productividad Verde

· El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a Colombia Productiva, busca reducir la vulnerabilidad del tejido empresarial frente a los efectos del cambio climático, promoviendo la transición dirigida a una economía del conocimiento, productiva y sostenible.

· La Corporación Ambiental Empresarial CAEM es la entidad operadora de la primera fase del proyecto, brindando formación y asistencia técnica en el fortalecimiento de capacidades enfocados en bioeconomía, adaptación y mitigación al cambio climático como factor de productividad y competitividad.

Bogotá. 22 de agosto de 2023. Según el cuarto informe de evaluación del IPCC sobre cambio climático en 2007, la vulnerabilidad de la industria a los fenómenos meteorológicos extremos surge en gran medida, en las áreas con características costeras o cuencas fluviales. Las grandes industrias cuentan con una significativa capacidad de adaptación para abordar dicha vulnerabilidad climática. Sin embargo, las PYME, al tener menos recursos financieros, no cuentan con la capacidad suficiente para adaptarse a las condiciones climáticas extremas como inundaciones o sequías.

Con esto en mente, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, junto a Colombia Productiva y la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM acompañan a alrededor de 120 empresas ubicadas en regiones priorizadas que cuentan con mayor vulnerabilidad a los riesgos climáticos (en términos de deforestación, territorios afectados por conflicto armado, entre otros), recibiendo asistencia técnica en bioeconomía, adaptación y mitigación al cambio climático , así como 250 personas formándose en sostenibilidad ambiental.

Las oportunidades con las que cuenta el tejido empresarial en materia de mitigación, adaptación y bioeconomía, para tener una economía productiva y sostenible en el marco de la Política de Reindustrialización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, son inmensas.

A la fecha el 65% de las empresas se encuentran realizando una transición de los negocios verdes, desde la producción sostenible hacia la transformación de materias primas de origen biológico y con alto valor agregado. Esto se traduce en la entrada a mercados diferenciados y una mayor posibilidad de generación de riqueza con un menor uso de recursos naturales, de lo cual, hemos observado, la mayor barrera ha sido la falta de inversión en investigación científica y la falta de acceso a tecnología

En este primer semestre se han identificado y perfilado proyectos en cambios de motores, sustitución de compresores, autogeneración a través de sistemas solares, modernización de circuitos eléctricos, temas de iluminación y de aislamiento térmico en hornos. El 70% de las empresas han mostrado gran interés en el fortalecimiento de capacidades enfocados en eficiencia energética principalmente. Estamos transitando de una economía extractivista a una economía del conocimiento, productiva y sostenible en el que, además, nos permita cerrar las brechas de productividad del sector empresarial, fortaleciendo la diversificación y sofisticación de la oferta interna y exportable, al tiempo que promueve la transición energética y la agro industrialización.

Fuente: CAEM

«