Reproducir vídeo

Nuestra Alianza

En desarrollo de la política de Producción Más Limpia de 1997, contemplada por el Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, identificó la oportunidad para realizar a partir del año 2005, su articulación con la Cámara de Comercio de Bogotá – CCB, promoviendo de esta manera el desarrollo de procesos competitivos de auto-gestión ambiental empresarial, en más de 1.200 unidades productivas y empresas asentadas en la jurisdicción CAR. Proceso apoyado en Convenios de Producción Más Limpia, entre la autoridad ambiental y gremios de la producción.

A partir del año 2010 y en desarrollo de la nueva Política de Producción y Consumo Sostenible, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se avanzó en la identificación y desarrollo de nuevas estrategias dirigidas a potenciar la gestión ambiental empresarial, para lo cual la CAR en alianza con la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM, filial de la CCB, promovió en los empresarios el desarrollo de estrategias tales como el cálculo de la Huella de Carbono, el Cálculo de la Huella Hídrica y la gestión del riesgo ambiental empresarial, estrategias en respuesta de prevención ante los efectos del Cambio Climático.

Entre los logros alcanzados en los convenios CAR-CAEM se destacan 451 empresas que calcularon la Huella de Carbono Corporativa.

Igualmente 116 empresas han realizado el cálculo de huella hídrica, de las cuales 113 empresas continúan comprometidas y avanzan en su autogestión en la implementación de buenas prácticas operativas, así como el desarrollo de proyectos de reconversión, de cara una mejor gestión ambiental.

A través de esta importante alianza estamos aportando al cumplimiento de metas como la establecidas por el gobierno nacional en la COP21 relacionada con la reducción del 20% de los GEI al 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre las principales acciones se encuentran